sábado, 13 de diciembre de 2014

Luxación interfalángica de la mano. Lesión común en deportistas.

A continuación os redactaré un articulo encontrado en la revista "Portalesmedicos", que me ha parecido bastante interesante, pues es una lesión habitual en muchos deportistas.....
Espero que sea de vuestro interés.





Luxación interfalángica de la mano. Imágenes y breve revisión.


Luxación interfalángica de la mano. Imágenes y breve revisión

Resumen.

La articulaciónRotura del manguito de los rotadores. Presentación caso clínico más comúnmente luxada en el cuerpo humano y en la mano es la interfalángica proximal. Esta lesión consiste en la separación completa del contacto entre las superficies articularesComplicaciones osteoarticulares en niños escolares y adolescentes con sobrepeso u obesidad de la cabeza y la base de dos falanges adyacentes y suele asociarse a roturas capsuloligamentosas. Al realizar el examenExamen RIR 2011-2012- PRIMERA PARTE físico, se observa un dedo acortado y en extensión, que muestra una deformidad fácilmente detectable.

Luxación interfalángica de la mano. Imágenes y breve revisión


Estado Bolívar, República Bolivariana de Venezuela.

El tratamientoFístula vesicovaginal. Caracterización y resultados del tratamiento. Experiencia de cinco años consiste en reducir la falange media y restaurar la superficie articularComplicaciones osteoarticulares en niños escolares y adolescentes con sobrepeso u obesidad fracturada, cuyo objetivo es recuperar la mayor movilidad posible de flexión-extensión, del arco de movimiento, semanas después de finalizado el tratamiento, aunque este no se recupera totalmente en todos los pacientesPolipectomía endoscópica.

Luxación interfalángica de la mano. Imágenes y breve revisión

Abstract:

The proximal interphalangeal joint is the most commonly dislocated joint in the body and the hand. This lesion consists on the complete separation of the contact between the surfaces articulates of the head and the base of two adjacent phalanxes and it is usually associates to capsuloligaments breaks. At the physical examination, a shortened finger is observed and in extension that shows a deformity easily detectable. The treatment consists on to reduce the half phalanx and to restore the surface to articulate fractured. The objective is to recuperate the biggest mobility possible of flexion-extension, of the range of motion, weeks after having finished the treatment, although this range of motion doesn’t recover totally in all the patients.

Key words: Proximal interphalangeal joint, Dislocation, Range of Motion.

Introducción:

Las fracturasFractura desplazada de clavícula. Imágenes y breve revisión, esguinces y luxaciones de la mano y de los dedos son producto de traumatismosTraumatismos al nacer. Clasificación. Medidas a tener en cuenta para su disminución. Cuidados de Enfermería. muy diversos y van acompañadas de variadas manifestaciones clínicas, estas lesiones pueden afectar a todas las estructuras óseas y a todas las articulaciones. Una de las estructuras afectadas son las Falanges de la mano, las cuales se pueden luxar, fracturar, o fracturar-luxar a la misma vez. (3)

El espectro de esta patología varía desde una simple lesión deportiva tratada por el mismo pacienteFimosis y parafimosis en el sitio en donde ocurrió hasta las fracturas-luxaciones irreducibles. (5,6)

La articulación más comúnmente luxada en el cuerpo humano y en la mano es la interfalángica proximal (IFP). (3)

La estructura de la articulación interfalángica proximal (IFP) está íntimamente relacionada con su función. La cual es mucho más que una simple bisagra. Esta articulación (interfalángica proximal (IFP)), se sitúa exactamente entre la punta del dedo y la articulación metacarpo-falángica lo que la convierte en la base funcional y anatómica del dedo. Se plantea que la articulación interfalángica proximal (IFP), da un 85% del movimiento del dedo para tomar un objeto.

La superficie articular de la falange proximal es bicondilar y los cóndilos están separados por un surco.

El mecanismo de producción consiste en un golpe directo o bien una hiperextensión forzada del dedo. (1Examen RIR 2011-2012- PRIMERA PARTE,2)

Al realizar el examen físico, se observa un dedo acortado y en extensión, que muestra una deformidad fácilmente detectable; además, se palpan los relieves óseos anómalos. El paciente presenta impotencia funcional y rigidez elástica, que se recupera en cuanto se procede a la reducción. (2,3).

La luxaciónRecidiva de luxación acromioclavicular interfalángica consiste en la separación completa del contacto entre las superficies articulares de la cabeza y la base de 2 falanges adyacentes.

Suelen asociarse a roturas capsuloligamentosas. (2)

Ranulfo Romo et al. Hicieron un estudio que incluyo a 13 pacientes con diagnósticoPioderma gangrenoso. A propósito de un caso de FracturaIncidencia de tromboembolismo pulmonar en pacientes con fractura de huesos largos en miembros inferiores-luxación de la articulación interfalángica proximal (IFP), y llegaron a la conclusión de que esta, es una patología rara con múltiples tratamientos y con resultados variables que generalmente provocan una limitación de la flexo-extensión. (3)

Además existen reportes de casosCaracterización epidemiológica del dengue en un hospital privado con luxaciones simultáneas de las articulaciones interfalángicasLa enfermedad de Dupuytren: ¿Es difícil su tratamiento? proximales (IFP) e interfalángicas distales (IFD). (4,7,8)

En la literatura se han reportado casos pocos frecuentes, en el cual como dijimos existe una Luxación doble de las articulaciones interfalángicas, se describe un casoAsimetría facial bilateral en un paciente diagnosticado con síndrome de Guillain-Barré donde fueron afectadas las articulaciones del dedo meñique. (4)

Las pruebas imagenológicas, radiografías anteroposterior y posterior, permiten comprobar la dislocación de la articulación y descartar las posibles fracturas óseas asociadas. (2,3)

Clasificación:

Estas lesiones se pueden clasificar en luxaciones (posterior, lateral y anterior). (1,2)

Las primeras son las más frecuentes y respetan a los ligamentos colaterales; las segundas mantienen intacto el ligamentoRevisión bibliográfica. Lesiones deportivas del ligamento cruzado anterior. Abordaje terapéutico en el ámbito fisioterápico colateral contrario al lado lesionado; las luxaciones anteriores, las menos habituales, son con frecuencia irreducibles. (2)

Existe la clasificación de Eaton, que ha clasificado a las luxaciones de la interfalángica proximal (IFP) según patrones específicos de lesión ligamentaria y ósea. (10,3)

Tipo (I) (II) (IIIA) (IIIB).

Desde el tipo (I) al (IIIA) representan lesiones que son estables después de ser reducidas. Las de tipo (III), implican la presencia de una fractura, sin embargo, en el tipo (IIIB), hay una fractura o impactación de más del 40% de la superficie articular lo que la vuelve inestable.

En el tipo (IIIB) la placa volar y los ligamentos colaterales ya no están unidos a la falange media por lo que una reducción cerrada es casi imposible. (5).

 
Imagen:

Figura número 1. Se observa luxaciónRecidiva de luxación acromioclavicular de la articulaciónRotura del manguito de los rotadores. Presentación caso clínico interfalángica proximal (lateral) del cuarto dedo de la mano, de causa traumática.


Luxación traumática interfalángica proximal

Tratamiento:

La reducción en la atención primaria (APS) se realizará, si no se asocia a fracturaIncidencia de tromboembolismo pulmonar en pacientes con fractura de huesos largos en miembros inferiores ósea, con una tracción del dedo. Se remitirá al traumatólogo si se asocia a una fractura ósea, y cuando tras la reducción queda una articulación inestable. (1Examen RIR 2011-2012- PRIMERA PARTE,2).

Tras la reducción, se inmovilizará la articulación afectada durante 20 días con una férula digito palmar en semiflexión, para reponer, las estructuras capsuloligamentosas lesionadas. (3)

Las luxaciones tipo (I) y (II), generalmente son reductibles y se tratan mediante reducción cerrada bajo bloqueo seguida de una férula o clavo para bloqueo de extensión. (5)

Para las luxaciones con fractura, es necesario distinguir entre la variedad estable (IIIA) y la inestable (IIIB). La mayoría de las tipos (IIIA) son reducibles y se tratan como las tipos (I) y (II). Las lesiones tipo (IIIB) son inestables, ocasionalmente irreductibles y requieren de tratamientoFístula vesicovaginal. Caracterización y resultados del tratamiento. Experiencia de cinco años quirúrgico.

 

Tratamiento quirúrgico.

Consiste en reducir la falange media y restaurar la superficie articularComplicaciones osteoarticulares en niños escolares y adolescentes con sobrepeso u obesidad fracturada.

Las opciones quirúrgicas incluyen:

Tracción esquelética, fijación externa estática o dinámica, tracción dinámica con movimiento pasivo, tracción dinámica con movimiento activo, artroplastia con interposición de la placa volar, reducción cerrada con fijación intraarticular con clavos de Kirchner y reducción abierta y fijación interna con o sin injerto óseo. (3,9)

La articulación interfalángica proximal (IFP) tiene un arco de movimiento de flexión-extensión de 120° convirtiéndola en la más móvil de los dedos. Además tienen un cierto movimiento de rotación que para el casoAsimetría facial bilateral en un paciente diagnosticado con síndrome de Guillain-Barré del índice consta de 9° de supinación. (12)

El objetivo del tratamiento en este tipo de lesiones, es precisamente recuperar la mayor movilidad de flexión-extensión, de este arco de movimiento, semanas después de finalizado el tratamiento, el cual no se recupera totalmente en todos los pacientesPolipectomía endoscópica tratados. (3)

Complicaciones:

  • Limitación de la extensión, de la flexión.
  • Inestabilidad con luxación recurrente.
  • Dolor residual.
  • Incapacidad funcional de la mano afectada.
  • Todas pueden ocurrir con independencia del tratamiento realizado. (11,3)

Bibliografía:

1. Mariano Rozas Martínez, Beatriu Bilbeny de Fortuna, Laura Giménez Jordán. Luxación interfalángica. ABS El Castell 1. Castelldefels, Barcelona, España. FMC. 2007; 14(3):167-71

2. Ortin Ortin E, Santonja Medina F. Luxaciones InterfalángicasLa enfermedad de Dupuytren: ¿Es difícil su tratamiento?. Cap. 53. Sección 6: Traumatología y Ortopedia en MedicinaAtención Primaria y Ataxia de Familia. En: Arribas JM, Caballero F, editores. Manual de Cirugía Menor y Otros Procedimientos en la Consulta del Médico de Familia. Jarpo Editores; 1994. p. 296-8.

3. Ranulfo Romo Rodríguez, Juan Manuel Fernández Vázquez, Javier Camacho Galindo Pablo Tarazona Velutini, Jimena Quinzaños Fresnedo. Fractura-luxación de la articulación interfalángica proximal. Centro Médico ABC. Acta Ortopédica Mexicana 2010; 24(4): Jul.-Ago: 252-259

4. A. j. Garbayo Marturet, A. Tejero Ibañez, A. Arenas Planelles, MM. Fernández Mortigüela. Luxación dorsal doble de las articulaciones interfalángicas en el dedo Meñique. Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología Hospital de Navarra. Pamplona. Vol. 39-N° 218 abril-junio 2004.

5. Green D: Cirugía de la Mano. Quinta Edición, Churchill Livingstone.2007: 343-89.

6. Posner M, Wilenski M: Irreducible volar dislocation of the proximal interphalangeal joint of a finger caused by interposition of an intact central slip. J Bone Joint Surg 1978; 60-A(1): 133-4.

7. Loupasis G, Chistoforakis J, Aligizakis A: Simultaneous double interphalangeal dislocation in the finger. J Orthop Trauma 1998; 12(1): 70-2.

8. Fernández VJM, Harfush NA, El-Mann AE: Luxación dorsal simultánea de ambas articulaciones interfalángicas de un dedo. Rev Mex Ortop Traumatol 1998, 12(2):154-5.

9. Green A, Smith, Redding M, Akelman E: Acute open reduction and rigid internal fixation of proximal interphalangeal joint fracture-dislocation. J Hand Surg 1992; 17A: 512-7.

10. Eaton R, Malerich M: Volar plate arthroplasty of the proximal interphalangeal joint: A review of ten year’ experience. J Hand Surg 1980; 5A: 260-8.

11. Deitch M, Keifhaber T, Comisar B, Stern P: Dorsal fracture dislocation of the proximal interphalangeal joint: Surgical complications and long-term results. J Hand Surg 1999; 24A: 914-23.

12. Minamikawa Y, Horii E, Amadio P: Stability and constraint of the proximal interphalangeal joint. J Hand Surg 1993; 18A: 198-204.

 
http:www.revista-portales.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario