domingo, 7 de diciembre de 2014


CINTURA ESCAPULAR


La cintura escapular o esqueleto del hombro se sitúa entre la base del cuello y el pectoral mayor.


Está formada por dos huesos:
  • Escápula u omóplato: hueso plano de forma triangular que se sitúa en la parte posterior y lateral del torax:
      • En el ángulo externo se sitúa una superficie articular oval llamada glenoide que, como veremos más adelante, forma la articulación del hombro junto con la cabeza del húmero.
      • Hacia el exterior, su borde posterior se ensancha y forma un saliente aplanado llamado acrimino.

  • Clavícula: es un hueso largo con forma de S, y se articula por un lado con el esternón y por el otro con escapula a través del acromion. Se forma así un  puente óseo que permite la conexión de la escápula con el esqueleto del tronco.



Son varias las articulaciones que forman parte de la cintura escapular, pero la que nos interesa en relación al ejercicio anterior se conoce como glenohumeral o articulación del hombro, de la que ya se habló en la anterior entrada
Por supuesto, no podemos olvidarnos de la musculatura asociada a la articulación glenohumeral,  que posibilita el movimiento de esta estructura y que es conveniente  reforzar, no sólo para imitar el movimiento de la foto, si no para evitar lesiones y tendinitis tan frecuentes en el hombro, sobre todo en mujeres de mediana edad.  

BIOMECÁNICA DE LA CINTURA ESCAPULAR

En general la cintura escapular sirve como estructura de anclaje de los miembros superiores al esqueleto axial, y además en ella se fijan muchos músculos que mueven los brazos, siendo una estructura muy ligera que permite a las extremidades superiores un grado de movimiento que no se tiene en ningún otro lugar del cuerpo.

Esta movilidad se debe a:

  1. Como solo la clavícula es la que está articulada al esqueleto axial, la escápula tiene mucha libertad de movimiento en el tórax permitiendo que el brazo se mueva con esta última.
  1. La cavidad glenoidea escapular (la cuenca de la articulación del hombro) es muy llana y pobremente reforzada lo que no restringe casi el movimiento del húmero (hueso del brazo). Esta relativa falta de fijación de la articulación del hombro es un arma de doble filo, muy útil para una gran flexibilidad, pero a su vez mantiene poca estabilidad y las dislocaciones del hombro son frecuentes.





MUSCULATURA DE LA CINTURA ESCAPULAR




No hay comentarios:

Publicar un comentario